El “perro del infierno” es el peculiar nombre de la nueva variante del coronavirus. Científicamente se conoce como variante de ómicron BQ.1 y su sublinaje BQ.1.1.
Se estima que la nueva variante de covid “perro del infierno” será la dominante a finales de noviembre en gran parte de países europeos.

En México, se comienzan a presentar los primeros casos. CDMX, Estado de México, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Yucatán ya registran casos de la variante ómicron BQ.1 y su sublinaje BQ.1.1.

Datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) indican que el 98 % de los casos de covid son de ómicron y el 7 % son de BQ.1. En total serían 95 casos.

¿Por qué se llama “perro del infierno”?

Su origen proviene de redes sociales, surge en Alemania, según AS, y hace referencia a Cerbero, el perro del dios Hades en la mitología griega. Cerberus es un monstruo de tres cabezas que custodia las puertas del infierno y evita que los muertos se vayan.

El “perro del infierno” no es su nombre oficial, pero en redes sociales fue llamada así al ser más fácil de recordar ese nombre.

¿Cuáles son los síntomas?
El especialista en enfermedades infecciosas William Schaffer destacó que no hay indicios de que estas subvariantes tengan síntomas diferentes a otras variantes de covid.

Se puntualizó que no producen una enfermedad más grave, sin embargo aún deben ser estudiadas.

Los síntomas son:
Fiebre o escalofríos
Tos
Falta de aire
Fatiga
Dolores musculares
Dolor de cabeza
Pérdida del gusto u olfato
Congestión o secreción nasal
Náuseas o vómito
Diarrea