Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que la presencia de las fuerzas armadas en las calles, para apoyar en labores de seguridad pública, no va en contra de la constitución, por lo cual avaló la propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de emplear a los elementos castrenses para garantizar la paz en México.

Fueron ocho votos a favor con los que la SCJN desechó una impugnación promovida por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pretendía evitar que el ejército colaborara en labores de seguridad pública, por considerarlo «violatorio de los Derechos Humanos».

No obstante, la mayoría de los magistrados del Máximo Tribunal en México consideró que el empleo de las Fuerzas Armadas no contribuye a lo que ciertos políticos denominan “Militarización del País”.

Se destaca que la ministra, Margarita Ríos Farjat, ponente del examen de la impugnación, fundamentó que la presencia del ejército en las calles responde a los elevados índices de criminalidad, además, la propuesta hecha por el Presidente López Obrador está prevista en la Constitución.