El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, envió una iniciativa al Congreso del Estado, para sancionar hasta con seis años de prisión a los alcaldes que contraten a policías sin previa aprobación del examen de confianza, así como a personas que acepten el cargo de policía sin someterse a la referida evaluación.

Dicha propuesta contempla modificar el Artículo 219 el Código Penal de Puebla, para establecer que son responsables del delito de abuso de autoridad incumplimiento de un deber legal, aquellos servidores públicos municipales que contraten, propongan, designen o nombren a personal de las instituciones policiales sin que cumplan los requisitos del Certificado Único Policial.

En el mismo sentido, será sancionado, quien omita separar del cargo a las personas que no cuenten con el certificado y registros establecidos en la Ley de Seguridad Pública Estatal, por lo que la pena va de 6 meses a 6 años de cárcel; así como una multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En un segunda instancia, se adiciona el Artículo 18 al Código Penal para imponer de 3 meses a 7 años de prisión y multas de 1 a 10 UMA a las personas que acepten el empleo, cargo o comisión de policía municipal sin contar con el Certificado Único Policial y registro vigentes.

Finalmente, para la Ley Orgánica Municipal, la propuesta de reforma contempla que, los integrantes de los cuerpos de Seguridad Pública deberán contar con la certificación y registro estipulados en la Ley de Seguridad Pública de Puebla.