De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos se han quedado hasta con el 21.9% de las listas nominales otorgadas por el órgano electoral, para las elecciones de 2021 y el proceso de revocación de mandato.
Lo anterior es de relevancia, pues los cuadernillos que contienen la lista nominal concentran el nombre completo del elector, su fotografía, sección electoral y distrito electoral, lo cual se traduce a una vulneración a los datos personales de los ciudadanos.
Por lo anterior, el INE destacó que existen sanciones por no regresar los listados nominales, que van desde amonestaciones públicas, hasta penas económicas.
De acuerdo con los datos, el Partido Acción Nacional (PAN) se quedó con el 16.7% de las listas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 17.4% y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 26.8% de los listados nominales.
Se destaca que, los cuadernillos que concentran la lista nominal, son entregados a los funcionarios de casilla para consultar si el votante se encuentra adscrito a la sección correspondiente, de esa forma se le permite votar en la casilla a la que se presenta, con previo cotejo de datos con la credencial para votar.