Mediante un comunicado, el 25 de diciembre, la ministra Yasmín Esquivel Mosa declaró que ella comenzó a redactar su tesis de licenciatura (por la cual se le acusa de plagio), un año antes del trabajo del estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

A pesar de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que dichas tesis comparten “un alto nivel de coincidencias”, Esquivel insiste en defenderse a través de cartas de profesores y otras supuestas pruebas.

Esquivel compartió en un comunicado en el que informa que presentó una denuncia ante la fiscalía correspondiente por el presunto plagio de su tesis.

“Mi tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, dijo la ministra en una carta.

“He denunciado ante la fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, se lee en el comunicado.

La ministra asegura que su tesis es original y señala que existe una “campaña en su contra” que busca influir en la elección del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto por el cual seguirá en el proceso.

“El próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta, que por primera vez en la historia de nuestro país la Suprema Corte de Justicia sea presidida por una mujer” dijo.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que sí hay coincidencias entre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y la escrita previamente, por lo que llamó a la UNAM a emitir un dictamen respecto a la acusación de plagio.

“No hay duda que es una copia, lo que hay que ver es quién plagió a quién”, expresó.
En este sentido el mandatario expresó su deseo de que este sea resuelto antes de las elecciones, 2 de enero, para presidente de la SCJN.