Durante su habitual conferencia matutina de este jueves, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el Plan B de la reforma electoral genere conflictos electorales en 2024, esto luego de que funcionarios del INE impugnaran dicha iniciativa.
“Que se vayan a engañar a otra parte. Lo que quieren es seguir atacándonos, a lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’, pero lo del fondo sea el decir ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos. Entonces, están inflando un supuesto problema” señaló el mandatario.
Por otra parte, refirió que el Plan B no tiene alcances mayores, pues solo busca bajarles el sueldo a los funcionarios del INE, pues de acuerdo con el tabasqueño “ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público.”
“Lo dije ayer, lo repito ahora: ganaron porque van a seguir teniendo presupuesto, más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca. No se van a reducir los diputados, van a seguir siendo 500, nosotros planteamos que fuesen 300, van a seguir recibiendo los partidos miles de millones de pesos, van a seguir siendo los partidos los que elijan, las cúpulas de los partidos, Claudio (X González) pues, uno o dos o tres, los que nombren a los consejeros, porque no quisieron; nos ganaron y no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo.” añadió.
Cabe decir que El plan B electoral consta de dos paquetes de reformas, uno de ellos, regula las prohibiciones que tienen los funcionarios públicos para hacer propaganda y promocionar su imagen con recursos públicos. El otro, plantea fusionar diversas áreas del INE y reducir su estructura institucional en los Estados.