Se desmoronó el desarrollo democrático del país en 2001, reveló un informe que colocó al estado de Puebla en el último lugar del país. Midieron la democracia ciudadana, de instituciones, la social y la económica.

Con base en los resultados del Índice de Desarrollo Democrático (IDD-Mex) 2022, México está en una situación delicada ya que 20 estados retrocedieron en ese rubro.

Las entidades con mínimo desarrollo democrático se duplicaron en sólo tres años. En 2022 se registraron 11 estados donde habitan 38 millones de personas, es decir, el 30 % de la población del país.

Dieron a conocer los resultados del estudio el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; el representante de la Fundación Konrad Adenauer México, Hans Blomeier; el Director de Poli Lat, Jorge Arias; el dirigente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), Arturo Gérman; el líder de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), Eugenio Cárdenas; además de académicos y representantes de universidades y organizaciones empresariales.

Córdova aseguró que los resultados del IDD-Mex alertan que el sistema democrático está en riesgo y su fortalecimiento dependerá de las decisiones políticas, económicas y sociales que se tomen.

Blomeier dijo que la construcción de una democracia sólida, duradera y sostenible es un proceso permanente que va a estar afectado por buenas o malas prácticas y conductas de sus actores.

Arias destacó que el número de estados con alto desarrollo democrático es muy bajo, como son los que se ubican por encima del promedio nacional: Yucatán, Sinaloa, Colima, Ciudad de México, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Coahuila, Campeche y Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *