Elon Musk, CEO de Tesla, hizo oficial este miércoles que la nueva megafábrica de Tesla Motors se construirá en el estado de Nuevo León. En esa sede, dijo, se ensamblará una nueva generación de vehículos eléctricos de la marca. “Estamos emocionados de anunciar que abriremos una planta en México”, que sumará a la producción mundial.
En el marco del Día del Inversionista 2023, desde la sede de la megafábrica 5 de Tesla, en Austin, Texas, el empresario señaló: “Nuestra próxima gran manufactura estará en México, en donde se fabricará nuestro vehículo de última generación”, que junto con las otras cuatro plantas de ensamble que ya operan en el mundo, pretende alcanzar la fabricación de 20 millones de unidades hacia el 2030.
Acompañado de su equipo de expertos a nivel internacional, Musk sostuvo que la estrategia consiste en expandir la producción global de vehículos eléctricos, por lo que la mega planta en México será complementaria a la operación del resto de las fábricas instaladas en Estados Unidos (Fremont y Austin), Alemania (Berlin) y China (Shanghai).
El segundo hombre más rico del mundo proyectó la imagen de la megafábrica, que se prevé estará ubicada en el parque industrial Santa Catarina: “la próxima megafábrica de Tesla estará cerca de Monterrey”.
“Hay un camino claro hacia una Tierra con energía sostenible. No requiere destruir los hábitats naturales”, aclaró luego de las inquietudes del presidente Andrés Manuel López sobre la falta de agua en Monterrey.
Durante el evento no se confirmó el monto de inversión, pero el gobierno mexicano había adelantado que oscilaría entre 4,500 y 5,000 millones de dólares en una primera fase. En la planta se ensamblará un nuevo modelo que sería el vehículo de entrada a la gama de Tesla, es decir, sería el de menor precio entre los que produce actualmente la empresa (entre los 25,000 y 30,000 dólares).