Tras el auto de formal prisión que determinó el juez titular del Juzgado Segundo de Distrito, en Cancún, Quintana Roo, el ex jefe de la Policía Judicial Adolfo Karam se quedará en la cárcel. La prisión es la misma en la que estuvo Mario Marín antes de ser enviado a la prisión de El Altiplano.
Se trata de la causa penal 26/2018 por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro por los hechos ocurridos en diciembre del 2005. Desde el día 13 de julio del 2023, Adolfo Karam Beltrán ingresó al penal de Cancún, Quintana Roo el mismo día que se le detuvo.
La detención de Adolfo Karam y su aseguramiento ocurrió alrededor de las 8:42 de la mañana en Boca del Río, Veracruz. La orden de aprehensión, se dio a solicitud del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito de Cancún, Quintana Roo.
Mario Marín era buscado desde el 11 de abril del 2019 junto al ex jefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán y el empresario Kamel Nacif Borge, quienes todavía se mantienen prófugos de la justicia. La liberación de las órdenes de aprehensión contra Karam ocurrió después de que Marín reapareció en la escena política de Puebla.
Esto ocurrió en el pasado proceso electoral, cuando apoyó públicamente la candidatura del priista, Alberto Jiménez Merino a la gubernatura de Puebla. En las pasadas elecciones extraordinarias en las que resultó electo el actual gobernador Miguel Barbosa Huerta, el priista se sumó a Jiménez Merino.
El ex gobernador Marín, el empresario Kamel Nacif y Adolfo Karam forman parte de una lista de 11 funcionarios. Todos estos personajes públicos son acusados por el caso de Lydia Cacho. En diciembre del 2005, los elementos judiciales torturaron e ingresaron a la periodista al penal de Puebla. Esto en castigo a la periodista por mencionar a Kamel Nacif en el libro “Los Demonios del Edén”.