El pasado viernes, por invitación del Ingeniero Alfredo González, Pablo Castillo y un grupo importante de ciudadanos preocupados por el desarrollo del campo en el municipio de Tepeapulco, invitaron a charlar al Secretario de Agricultura del Estado Napoleón González y sus directores, con diversos comisariados ejidales, acompañados de hombres y mujeres de todas las edades, de las comunidades de campesinos, agricultores, ganaderos y grupos de mujeres que elaboran alimentos artesanales como quesos y productos lácteos, expusieron sus necesidades, sus experiencias y sus demandas para mejorar el desarrollo del campo en esta región. La finalidad, era que el gobierno estatal escuchara de viva voz a las y los productores y dejara en claro las políticas para apoyar al campo en estas áreas de interés.
Napoleón González destacó la importancia de las y los productores de semillas, maguey, forraje y productos semiprocesados en esta importante zona de vocación agrícola y ganadera del estado. Destacó que su trabajo es importante para la economía de la región y del estado y que por ello se ha dado a la tarea de buscar oportunidades de colaboración para una comercialización mas justa de los productos hidalguenses en los diferentes municipios de la entidad y en los estados vecinos, además de oportunidades en el mercado exterior.
Además, dijo que la Secretaría buscará crear apoyos para las y los productores de alimentos artesanales y semi procesados como leche, queso, pan, hortalizas, entre otros productos importantes.
Por otro lado, el funcionario reconoció las labores del Gobernador de Hidalgo el Lic. Julio Menchaca Salazar, pues dijo que hay “transparencia” y “mano firme” en el combate a la corrupción.
Por ello, invitó a las y los productores a que denuncien a los funcionarios de cualquier nivel que no den solución a sus trámites para apoyos o que cualquiera que intente pedir una remuneración ilegal o parte de los apoyos, ya sea en especie o en efectivo como era en el pasado. Reiteró que bajo el liderazgo del Lic. Julio Menchaca Salazar, no habrá «segundas oportunidades» para los malos funcionarios, como lo ha expresado él mismo en las diferentes visitas de las “Rutas de la Transformación” `para que la ciudadanía esté informada y convencida que los tiempos han cambiado y que los servidores públicos deben conducirse bajo los principios de honestidad y eficiencia de este gobierno.
Recalcó que también la ciudadanía hoy tiene mas voz que en el pasado y que es su derecho y obligación denunciar a los coyotes, intermediarios o extorsionadores que busquen quitarles el fruto de su trabajo, o a cualquier funcionario público que les lleguen exigir parte de los recursos de los programas del campo o que quieran condicionar o dirigir dichos programas y apoyos.