En Pachuca como en muchas otras ciudades con tasa de crecimiento poblacional importante, se deben fortalecer el respeto y cultura vial. Son muchas las personas que actualmente no cuentan con un auto propio y su medio de transporte ya sea para ir a estudiar, trabajar o solo para hacer ejercicio, son las bicicletas. Es por ello que el Gobierno del Estado anunció hace unos días, el proyecto para construir nuevas ciclovías y así brindarle a la ciudadanía nuevas y mejores opciones para movilizarse.

El proyecto que se está implementando nace de una demanda social, de personas que se trasladan en vehículos no motorizados y no necesariamente se enfoca a los ciclistas deportivos, si no a la cantidad de personas que día a día salen a trabajar y las bicicletas son su herramienta principal de trabajo y transporte, por ejemplo, el repartidor del pan, de los tamales, el jardinero, el afilador, estudiantes, amas de casa, y que lamentablemente viajan inseguros por la misma falta de cultura e infraestructura vial.

Hoy en día el derecho a la movilidad segura, limpia y eficiente es un derecho que el gobierno de todas latitudes debe garantizar a sus ciudadanos, motivo por el cual está dentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible ) de la ONU. Las bicicletas son una de las formas más sostenibles de moverse y una parte esencial para un futuro más equitativo, limpio y menos dependiente de los combustibles fósiles que producen Gases de Efecto Invernadero (GEI) y otros contaminantes. Pero la falta de infraestructura ciclista adecuada es un obstáculo para que más personas utilicen la bicicleta en las ciudades.

Este tipo de proyectos, salva vidas, y ha mejorado también la vida a miles de personas no solo en México si no en Latinoamérica en general, por mencionar algunos casos de éxito, podemos citar a Zapopan, Jalisco, ciudad con la mayor tasa de pobreza de la entidad (28.1% de la población vive en pobreza y el 1.9% en extrema pobreza), quienes tomaron una decisión estratégica respecto a la ciclovia de la Av. Guadalupe desde 2008, presente en los planes a largo plazo del área metropolitana, y en 2015 se volvió un proyecto prioritario por la necesidad de conectar zonas de concentración de altos grados de pobreza con mejores oportunidades económicas. No obstante, su implementación sucedió en mayo y julio de 2020, luego de que el gobierno identificara que en los últimos 3 años, se había producido un incremento de usuarios ciclistas del 43% y del 33% en los periodos matutinos y vespertinos, respectivamente y hoy es una realidad que facilita la movilidad a muchos ciudadanos de escasos recursos.

De igual forma, tenemos el caso de Bogotá, Colombia, que durante la pandemia, el aislamiento obligatorio llevó a la Secretaría de Movilidad Distrital de Bogotá a implementar un programa de infraestructura ciclista emergente. En la primera fase, el 25 de marzo de 2020, Bogotá transformó 35 kilómetros de calzada vehicular para el uso exclusivo de la bicicleta. Aproximadamente un mes después, aumentó los kilómetros en otros 45 kilómetros (fase 2), y en agosto del mismo año completó 12.9 kilómetros adicionales (fase 3), sumando en total 92.9 km de ciclovías temporales o el caso de Buenos Aires, Argentina que implemento ciclovías en puntos estratégicos como la avenida córdoba y avenida corrientes.

Estas ciclovías tienen 3 metros de ancho, son unidireccionales, directas y se encuentran bien conectadas con puntos de interés de la ciudad, a raíz de eso la ciudad registró un incremento en el porcentaje de mujeres ciclistas, que pasó del 11% al 28%, lo que puede sugerir que la nueva infraestructura brinda una mayor percepción de seguridad. Los ejemplos muestran que las inversiones en infraestructura de calidad dan sus frutos. Son formas efectivas y rentables de aumentar el acceso a las oportunidades, generar más equidad urbana y reducir las emisiones de carbono y los contaminantes locales.

En Hidalgo, es así, como bajo el liderazgo del Lic Julio Menchaca Salazar Gobernador del Estado, la Secretaria Liz Robles de Movilidad y Transporte, junto con su equipo, han puesto manos a la obra para mejorar y garantizar el derecho a la movilidad y aunque ya se sabe de todas las bondades que trae consigo el proyecto de las ciclovías, no se hicieron esperar los comentarios de esas pocas personas que quieren sabotearlas, hablamos de una minoría de comerciantes, un grupo de 5 a 10 comerciantes que salieron a manifestarse en contra, porque temen perder sus lugares de estacionamiento y comentan que afectarán a sus clientes, pero para ser honestos es una postura muy corta de visión y de manera egoísta, influenciada por otros intereses partidistas y económicos, ya que es un proyecto importante para darle oportunidad a otros de circular con más seguridad, de manera más accesible, y más amigable con el medio ambiente, afortunadamente son más las personas que apoyan el proyecto de la SMT Hidalgo pues las ciclovías también aumentan la participación de la ciudadanía y las compras por parte de nuevos visitantes a los comercios locales ayudando a nuestra ciudad, a nuestro estado y al planeta.

Con información pública de WRI México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *