Debido a que el aspirante al Senado por Morena para representar Querétaro, Santiago Nieto Castillo, fue designado como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) de septiembre de 2022 a febrero de este año, el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que se aprobó la candidatura del morenista.

De acuerdo con estrados del órgano electoral, el blanquiazul precisó que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no acredita el requisito de residencia efectiva en el estado de Querétaro por más de seis meses antes del día de la elección, toda vez que durante el pasado mes de enero continuaba ejerciendo funciones en Hidalgo.

“Esto implica una clara presunción legal de que hasta en tanto obtuviera una licencia por parte del Congreso de Hidalgo para dejar el puesto de encargado del despacho o bien, renunciara y suscribiera su acta de entrega recepción de encargo, se consideraba residente de dicho estado haciéndose incompatible cualquier otra residencia”, refiere la demanda.

Asimismo, puntualiza que la Ley Orgánica del Ministerio Público del estado establece que quien ejerza el cargo de procurador debe contar con residencia efectiva en Hidalgo, de forma tal que “desde el momento en que voluntariamente Santiago Nieto aceptó ser encargado de despacho de la fiscalía, aceptó que su residencia fuera en Hidalgo”.

Por otra parte, refiere que para hacer efectivo el cambio de domicilio y cumplir con el requisito legal de tener al menos seis meses habitando en Querétaro antes del día de la elección, debió presentar su renuncia a más tardar el 1 de diciembre del año pasado; sin embargo, aunque anunció el 4 de enero que había presentado su renuncia al gobernador Julio Menchaca Salazar, esta situación fue negada por el Ejecutivo estatal.

Por lo que fue hasta el 8 de ese mes que fue anunciada la presentación de dicho escrito, pero en febrero suscribió la culminación de la entrega recepción, por lo que el PAN consideró que era otra causal de improcedencia de su registro.

Afirman inconsistencias en los años de residencia de Santiago Nieto en Querétaro

Por otra parte, precisó que mientras Nieto Castillo especificó en un documento que tenía residencia de cinco años en el estado, después se desdijo y afirmó que vivía ahí desde hace dos años y siete meses; los testigos que presentó para acreditar su residencia solo presentaron un oficio en el señalan que vivía en una calle desde hace cinco años, pero no afirmaron conocerlo.

Asimismo, Acción Nacional puntualizó que la secretaria del ayuntamiento de San Juan del Río reconoció que “no realizó una verificación física y que en efecto existen irregularidades en la constancia otorgada”; además, se realizó una diligencia notarial para verificar el domicilio que refiere el morenista, pero no habita el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *