Al abrir las declaraciones en el juicio por más de 30 cargos de falsificación contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump la Fiscalía de Manhattan acusó a éste de conspirar para alterar las elecciones.

En un contundente discurso, el fiscal Matthew Colangelo abundó frente a los 12 jurados que con el soborno a la actriz porno Stormy Daniels queda demostrado que el magnate “orquestó un plan criminal para corromper las elecciones presidenciales”, pues el pago que el empresario republicano registró como gasto legal para evitar que ella manchara su campaña en 2016, cuando llegó a la Casa Blanca.

Con dichas declaraciones en el día cinco del proceso penal busca abundar en una conducta repetitiva del mandatario, pues remarcó insistentemente que éste incurrió en actos de conspiración, al mentir una y otra vez sobre el uso de estos recursos, incluso en sus registros contables. Lo que recuerda que hay otros dos casos en contra del magnate por delitos electorales, en torno a la interferencia en 2020, al denunciar un supuesto fraude en su contra, y la insurrección del 2021 con la que pretendía impedir la certificación de su oponente, Joe Biden.

Colangelo insistió que en esta conspiración era claro el intento de ocultar información clave, pues sabía que ésta era perjudicial en su aspiración política, especialmente entre votantes mujeres y casi dos procesos electorales después es imposible saber si esa revelación le habría costado la Casa Blanca o al menos habría tenida una diferencia en el resultado cuando venció en ese entonces a la demócrata Hillary Clinton.

Y es que para conservar el secreto, Trump silenció a Daniels para que ésta no hablara sobre la presunta relación que mantuvieron una década antes de los comicios. Acto que confirmó en el pasado el exabogado de Trump Michael Cohen al admitir que él mismo entregó los 130 mil dólares a la actriz del cine para adultos, con lo que los fiscales del caso buscan abundar que más allá del delito de falsificación, éste tuvo otras implicaciones.

En tanto, el abogado Todd Blanche recalcó la inocencia de su cliente en su primer mensaje ante los jurados y enfatizó que ésta es sólo una acusación de un hombre obsesionado con Trump en un intento por desprestigiar a Cohen, quien será presentado como testigo.

Asimismo, el defensor dijo al panel que deliberará el juicio que conforme avance éste descubrirán que Donald Trump no cometió ningún delito y que la historia que trata de vender la Fiscalía en Nueva York es falsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *