La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la primera muerte en el mundo por un caso de gripe aviar en su variante H5N2. Se trata de un hombre de 59 años del Estado de México que falleció en abril, a pesar de que nunca tuvo contacto con aves de corral, las principales portadoras. El paciente presentaba fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.
Aunque la infección en humanos de este nuevo subtipo de virus “puede tener un gran impacto en la salud pública”, la OMS considera que la H5N2 representa un riesgo “bajo” para la población1. El hombre había estado en contacto con otras 17 personas en el hospital, pero la organización sanitaria no encontró rastro del virus en ninguna de ellas.
La transmisión del virus de animales a personas es poco habitual, y este hombre fue el primero en infectarse. La OMS detectó tres granjas en México donde las aves estaban afectadas por esta variante de la gripe aviar, todas cerca del Estado de México, donde residía el primer fallecido por la H5N2. La circulación de la H5N2 en México se conocía desde 2022 y se había propagado a animales de otros países. La OMS llama a la calma, indicando que la probabilidad actual de propagación sostenida entre humanos es baja
El 20 de mayo, se recibió una muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Centro Nacional de Influenza de México para su análisis mediante RT-PCR, y el resultado fue positivo para influenza A. El 22 de mayo, la secuenciación de la muestra confirmó que el subtipo de influenza era A (H5N2).
Durante la investigación epidemiológica, no se reportaron más casos. De los 17 contactos identificados y seguidos en el hospital donde falleció el paciente, uno informó secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril. Las muestras tomadas de estos contactos hospitalarios entre el 27 y el 29 de mayo dieron negativo tanto para influenza como para SARS-CoV-2, según informó la OMS.
Además, se identificaron doce contactos adicionales (siete sintomáticos y cinco asintomáticos) cerca de la residencia del caso. Se obtuvieron muestras de exudado faríngeo, hisopos nasofaríngeos y suero de estos individuos. El 28 de mayo, el InDRE informó que las doce muestras de los contactos cercanos al paciente dieron negativo para SARS-CoV-2, influenza A e influenza B, según lo determinado por RT-PCR. Los resultados de las muestras serológicas están pendientes.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que la atención prestada al brote de gripe aviar en vacas en Estados Unidos y la recomendación de que los países se mantengan vigilantes se anticipa, aunque no se debe sensacionalizar. El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, advirtió que aunque nadie puede predecir con certeza, preocupa que un virus como este comience a infectar a múltiples especies de mamíferos, lo que indica que se está adaptando a especies más cercanas a los humanos que las aves.