El Comité Operativo de Emergencias por lluvias, encabezado por Guillermo Olivares Reyna, tiene como objetivo declarar en estado de emergencia a 36 municipios de la entidad. Esto permitirá una atención coordinada por parte de las tres órdenes de gobierno.
Guillermo Olivares Reyna enfatizó que, a pesar de que la temporada de lluvias está comenzando, no se dejará a las comunidades incomunicadas ni se ocuparán las instalaciones educativas o de salud. Por el contrario, se actuará para salvaguardar la vida de los hidalguenses y mitigar los efectos perjudiciales en diversos sectores.
El Comité se dedica a prevenir, monitorear, atender y ejecutar estrategias pertinentes durante esta temporada, considerando los eventos climáticos ocurridos en el territorio estatal y anticipando futuros fenómenos.
Entre el 30 de junio y el 4 de julio, se reportaron 36 municipios afectados, 9 escuelas, 442 viviendas, 25 carreteras, 2 hospitales, 1 fallecido, comunidades afectadas, 4 incomunicadas y 4 sin energía eléctrica, según Francisco Quijas, subsecretario de Protección Civil.