Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que el próximo fin de semana, durante las celebraciones patrias, estará marcado por intensas precipitaciones.

Hidalgo será una de las tres entidades federativas más afectadas. De acuerdo con el pronóstico extendido a 96 horas, se esperan lluvias muy fuertes, con acumulaciones puntuales de 75 a 150 mm, para el 15 de septiembre. Este viernes, el estado enfrentará lluvias fuertes, con acumulaciones puntuales de 50 a 75 mm, mientras que el sábado se prevén intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 mm. El lunes 16 de septiembre, se mantendrán intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo.

El SMN indica que durante el sábado y el domingo, varios factores contribuirán a estas condiciones meteorológicas adversas: canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, noreste, oriente y sureste del país, la interacción con la onda tropical No. 22 que se desplazará por el centro, sur y occidente de México, la divergencia en niveles altos de la atmósfera, y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe. Estos fenómenos provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas. Estas condiciones también afectarán el valle de México y la península de Yucatán.

El SMN advierte que las lluvias pronosticadas podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible caída de granizo. Además, existe el riesgo de que estas precipitaciones provoquen un aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en las áreas bajas de los estados afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *