Durante la presentación de reformas constitucionales en energía y transporte ferroviario, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estas son esenciales para recuperar el rol del Estado. La reforma energética busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere el 54% de la energía, frente al 46% de la iniciativa privada, eliminando el enfoque mercantil impuesto en 2013. Se busca fortalecer a CFE y Pemex, garantizando su preponderancia en el sector, mientras que los contratos actuales con empresas privadas se respetarán bajo nuevas reglas.

La secretaria de Energía, Luz Elena González, señaló que la reforma de 2013 perjudicó a CFE y Pemex al priorizar la rentabilidad privada sobre la soberanía energética. Desde el gobierno de López Obrador, se han fortalecido ambos organismos, logrando que México produzca el 90% de sus gasolinas.

Por otro lado, el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, habló sobre la reforma que restituye al Estado el control de las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros, permitiendo la conexión de comunidades a través de trenes operados por empresas públicas o concesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *