El diputado federal por Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, anunció que en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos Federal 2025 buscará que se destinen 70 mil millones de pesos para el estado de Hidalgo. Este monto se destinaría a obras de infraestructura y un plan hídrico, entre otros proyectos.
Durante una conferencia de prensa del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Andrade Zurutuza explicó que esta es la cifra que se pretende gestionar; sin embargo, si no se logra, el estado recibiría la misma cantidad asignada este año.
Para el ejercicio fiscal 2024, el gobierno federal estimó un presupuesto de 57 mil 811 millones de pesos para Hidalgo, desglosado en 25 mil 054 millones de pesos en participaciones y 32 mil 757 millones en aportaciones. En este contexto, el diputado Ricardo Crespo Arroyo, designado como enlace de la bancada hidalguense de Morena, recordó que recientemente se reunió con el legislador Ricardo Monreal para discutir las necesidades de cada estado.
Además, se planea una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para detallar los proyectos específicos que se implementarán en cada entidad el próximo año, adaptándose a sus condiciones particulares.
El dirigente estatal del partido, Marco Rico Mercado, subrayó que Hidalgo se beneficiará de un mayor recurso, ya sea a través del presupuesto federal o mediante proyectos que se ejecuten. Mencionó el reciente inicio de los trabajos preliminares para el tren AIFA-Pachuca, así como el anuncio del saneamiento del río Tula y la construcción de viviendas.
Por su parte, la legisladora Alma Lidia de la Vega Sánchez destacó que el proyecto ferroviario en la entidad contará con una inversión estimada de 50 mil millones de pesos, además de programas de entrega de escrituras, becas estudiantiles y apoyos a mujeres de 69 a 64 años, entre otros. Aseguró que estas iniciativas representarán un impacto mucho mayor que el que se podría obtener del Presupuesto de Egresos Federal.