Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOTH), anunció que, al concluir la Feria San Francisco 2024, se dará a conocer un informe sobre las sanciones impuestas a los transportistas que hayan cometido infracciones durante este evento, que se inauguró el 27 de septiembre.
A medida que la feria se acerca a su final, Robles Gutiérrez mencionó que ha recibido quejas de ciudadanos a través de redes sociales, en las que se reporta que algunos taxistas no están cumpliendo con las tarifas establecidas por la dependencia, que oscilan entre 40 y 75 pesos para las rutas hacia y desde el recinto ferial.
“En las tres bases provisionales que hemos establecido, no hemos recibido quejas directas. Sin embargo, hemos sancionado a algunos conductores que no han realizado su labor adecuadamente, aplicando las sanciones pertinentes conforme a la flagrancia”, explicó.
Al ser cuestionada sobre la cantidad de sancionados, la secretaria indicó que revelará esa información después del 20 de octubre, ya que se realiza un monitoreo diario a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH).
“Personalmente he supervisado el servicio en tres, cuatro o cinco ocasiones en las bases temporales. Los concesionarios y conductores tienen su documentación verificada, y trabajamos en conjunto con el STCH para monitorear el servicio”, añadió.
Robles Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía para que presente sus quejas de manera formal. Explicó que las denuncias recibidas a través de redes sociales o medios de comunicación no generan un expediente, aunque se instruye al director del STCH para que supervise y, en caso de detectar irregularidades, se inicien los expedientes correspondientes.
En situaciones de sanciones por flagrancia, se contacta a los concesionarios o conductores para concientizarlos sobre las irregularidades detectadas en el servicio. “Es crucial que las personas interpongan quejas formales para que se inicie un expediente administrativo con todos los procedimientos legales, lo que garantizará el derecho de audiencia tanto para los conductores como para los concesionarios involucrados”, concluyó.