Al referirse a la sentencia de 17 años de prisión para el influencer Rodolfo «Fofo» Márquez, acusado de tentativa de feminicidio, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en los casos de feminicidio debe haber cero impunidad. No puede haber encubrimiento en casos donde se asesina a una mujer por el simple hecho de ser mujer.

La mandataria habló en general sobre los feminicidios sin referirse específicamente a Márquez, quien golpeó a una mujer, lo cual se clasificó como tentativa de feminicidio. “Cuando fui Jefa de Gobierno, tuve un debate con el fiscal de Morelos, donde desde la fiscalía de la Ciudad de México se denunció a la fiscalía de Morelos por encubrir un feminicidio, ya que cuando se encontraba el cuerpo de una mujer fallecida por muerte violenta, las fiscalías solían decir que era suicidio”.

Sheinbaum señaló que hay muchos casos así y no se realizaban investigaciones adecuadas. Por eso, el objetivo de las reformas constitucionales y las reformas para la protección de mujeres es garantizar el derecho a una vida libre de violencia, que deben asumir las fiscalías, el Poder Judicial y los centros de apoyo a mujeres.

Por otro lado, se refirió a la manifestación de protesta de la saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido, durante un evento encabezado por Sheinbaum en Oaxaca: “Su agresor está detenido, eso es importante. La Secretaría de la Mujer está en comunicación con ella. Eso fue lo que le dije. Que se manifieste públicamente está bien porque hay libertad de expresión, pero es importante que esté en contacto con la Secretaría de la Mujer”.

-Ella dijo que se rendía.

-No voy a comentar sobre ello; su agresor está detenido. No sé si esté hospitalizado o no, pero cuando una persona, por más que sea un agresor, está enferma, debe ser trasladada al hospital. Es una obligación de las instituciones penitenciarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *