El mandatario de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se unió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para inaugurar la Clínica de Medicina Familiar de Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Pachuca.
«Tenemos un gran cariño por Hidalgo, a Julio Menchaca y a todos ustedes», expresó Sheinbaum Pardo, quien reveló que a nivel nacional se ha instaurado un nuevo esquema de atención que no solo promueve el primer nivel de atención, sino que también ofrece servicios especializados.
«Uno de los objetivos de la Transformación que estamos viviendo en México es recuperar lo público. La salud es gratuita y no debe cobrarse un solo centavo, por lo que el Estado Mexicano debe garantizar y consolidar el sistema de salud», enfatizó la titular del Ejecutivo federal.
Al tomar la palabra, el gobernador de Hidalgo recordó que recientemente la presidenta destacó la deuda histórica que nuestro país tiene con Hidalgo. Sin embargo, añadió que gracias a los anuncios, acciones e inversiones llevadas a cabo, esa deuda empieza a saldarse.
Menchaca Salazar también subrayó que los votos obtenidos por Sheinbaum Pardo en las últimas elecciones federales en Hidalgo, más de un millón 990 mil, reflejan la empatía y confianza que el pueblo hidalguense tiene hacia la actual presidenta de México.
«Existe unidad del pueblo de Hidalgo en torno a nuestra presidenta de la República por las recientes amenazas externas que ponen en riesgo a nuestro país y todo el entorno económico», explicó el gobernador.
Durante el evento, se informó que esta nueva Clínica de Medicina Familiar de Especialidades contará con 29 consultorios, área de rayos X, laboratorio de análisis clínicos, tomógrafo, servicio de mastografía, así como especialidades en ginecología, traumatología, oftalmología, odontología, medicina familiar, entre otras.
Este proyecto tuvo una inversión de 156 millones de pesos, cuenta con 4 mil 500 metros de construcción y se sitúa en un inmueble de más de 12 mil metros cuadrados.
Se emplearán a 170 personas, entre administrativos, de mantenimiento y profesionales de la salud, quienes atenderán a cerca de 160 mil derechohabientes provenientes de varios municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca.
Al tomar la palabra, el secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, indicó que uno de los objetivos de la presidenta es lograr un sistema de salud sólido, donde se brinden servicios de calidad.
«Debemos tener medidas preventivas y de atención primaria; este tipo de clínicas permiten detectar enfermedades antes de acudir al médico. Estos espacios son verdaderamente muy relevantes», explicó el funcionario.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, explicó que este sistema de salud, que data de 1960, es una conquista social de las y los trabajadores al servicio del Estado, pero que a lo largo de la historia, sufrió saqueos, desmantelamientos y privatizaciones, por lo que con el inicio de la Cuarta Transformación se emprendieron esfuerzos para rescatar y fortalecer al organismo.
Además, anunció el inicio de asambleas como parte del programa “La Clínica es Nuestra”, mediante el cual se remodelarán, equiparán o ampliarán cientos de unidades médicas de primer nivel, según lo determinen los respectivos comités.
Para concluir, Menchaca Salazar reconoció el alto sentido social y humano del personal médico, quienes demuestran diariamente su amor por el prójimo y que, en muchas ocasiones, han puesto en riesgo su integridad para atender emergencias sanitarias como la pandemia por Covid-19.