El Gabinete de Seguridad informó sobre la detención de nueve integrantes de la banda vinculada al ataque en el bar “Los Cantaritos” de Querétaro, en el que fallecieron 10 personas. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la captura este jueves.
Entre los detenidos se encuentra José Francisco “N”, conocido como “Alfa 1”, líder de la célula criminal. Harfuch detalló que durante seis operaciones simultáneas realizadas en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, elementos de la @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico lograron capturar a los integrantes de esta organización delictiva. El grupo está relacionado con actividades como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de drogas, ataques armados y homicidios, incluyendo el ocurrido en el bar “Los Cantaritos”.
Entre los detenidos se encuentran José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, señalado como líder de la célula delictiva responsable del ataque al bar y de ordenar actos violentos contra grupos rivales y autoridades, y Sandra “N”, alias “La Patrona”, identificada como enlace operativo y líder de célula, involucrada en la compraventa de drogas. El titular de la SSPC agradeció, a través de su cuenta de X, el apoyo del gobierno de Querétaro y de @POESQro. Estas detenciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y son resultado de labores de investigación e inteligencia realizadas en Querétaro, Guanajuato y Yucatán.
Durante la operación, se efectuaron cinco cateos y una acción táctica, logrando la captura de nueve individuos pertenecientes a una organización generadora de violencia, entre ellos dos de sus principales operadores.
En seguimiento a las indagatorias del ataque armado perpetrado el 9 de noviembre de 2024 en un bar en Querétaro, efectivos de seguridad se trasladaron al lugar para colaborar en las investigaciones, revisar las grabaciones de las cámaras de videovigilancia y realizar entrevistas con ciudadanos, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Querétaro y otras autoridades locales.
Con la información obtenida, se logró identificar a los integrantes de la célula delictiva involucrada en el ataque al bar, además de otros delitos como secuestro, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, homicidios y tráfico de drogas en la región. También se ubicaron cinco propiedades usadas por la célula, cuatro en Querétaro y una en Guanajuato, destinadas a refugiar a sus integrantes y realizar actividades ilícitas.
Mediante vigilancias móviles y fijas, junto con el uso de tecnología avanzada, se reunieron pruebas suficientes que fueron presentadas ante un Juez de Control, quien otorgó las órdenes de cateo. Las fuerzas de seguridad intervinieron en domicilios ubicados en Juriquilla, Real de Juriquilla, La Pradera y en las cercanías del Libramiento Norponiente de Tlacote el Alto en Querétaro, además de otro inmueble en la colonia La Providencia, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
En uno de estos domicilios en Querétaro, fueron aprehendidos José Francisco “N” y Sandra “N”, identificados como operadores clave de una alianza entre grupos criminales y responsables de ordenar actos violentos. Allí se aseguraron dos bolsas de cristal, una caja de cartuchos, tres vehículos y dos motocicletas de alta gama. En otros domicilios de Querétaro, se detuvo a tres hombres y una mujer, mientras que en Guanajuato se aprehendió a dos hombres y se incautaron drogas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Por otro lado, en Umán, Yucatán, en el Fraccionamiento Piedra de Agua, fue detenido José Remedios “N”, operador del mismo grupo delictivo y señalado como jefe de homicidas y narcomenudistas.
A todos los detenidos se les hicieron saber sus derechos y quedaron a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal. Las propiedades quedaron selladas y bajo resguardo de la autoridad para continuar las diligencias.
El comunicado subraya que, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, las personas mencionadas serán consideradas inocentes hasta que se demuestre su responsabilidad a través de una sentencia judicial.
Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad reafirma su compromiso de trabajar de manera conjunta para combatir la impunidad y construir un entorno de paz.